Saturday, March 29, 2008

Instrucciones para...

Vale aclarar que esto es lo que me tiene pensando en estos días, sonriendo en parte, aunque sean instrucciones para llorar, me conmueve la forma tan sencilla en la que logra expresar el llanto.
Sútil y delicado Cortazar, me enseña con fáciles instrucciones. Prometo que en el próximo post, estaré escribiendo instrucciones para reir, tal vez para sonreir... inspirada en Cortazar.
Gracias.
Instrucciones para llorar.
Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.
Julio Cortazar.
------------------------------------------------------------------------
Instrucciones para cantar.
Empiece por romper los espejos de su casa, deje caer los brazos, mire vagamente la pared, olvídese. Cante una sola nota, escuche por dentro. Si oye (pero esto ocurrirá mucho después) algo como un paisaje sumido en el miedo con hogueras entre las piedras, con siluetas semidesnudas en cuclillas, creo que estará bien encaminado, y lo mismo si oye un río por donde bajan barcas pintadas de amarillo y negro, si oye un sabor de pan, un tacto de dedos, una sombra de caballo. Después compre solfeos y un frac, y por favor no cante por la nariz y deje en paz a Schumann.
Julio Cortazar.

2 comments:

Anonymous said...

Algún día te convenceré para que te dediques a la escritura.

Tallulah said...

Cortázar
Maestro!
él me enamora
me encanta
leíste Rayuela?